top of page
Buscar

MASA MADRE Y BENEFICIOS


La masa madre es un fermento natural compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura artificial. Es la propia harina que combinada con el agua y gracias a la


Aporta sabor y mejora la textura de la masa.

  • Aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales.

  • Favorece la digestión y la absorción de nutrientes.

  • Aumenta la vida útil del panN


INGREDIENTES


En un bol vamos a mezclar todos los ingredientes con la ayuda de una rasqueta o espátula como si de un puré se tratara. No es necesario amasar. Dejaremos que repose como mínimo 30 minutos.

Después aplicaremos el amasado francés (como se muestra en la foto) en intervalos de 10 minutos hasta que la masa este lisa. Es decir amasaremos durante 2 – 3 minutos y dejamos reposar otros 10. Poco a poco verás que la masa va cogiendo forma.



En el mismo bol que hemos estado usando, le añadimos un poquito de aceite, colocamos nuestra masa y lo tapamos con un trapo. La dejaremos reposar al rededor de 120 minutos. Podemos hacer varios pliegues cada 45 minutos para mejorar la estructura la masa. Queremos que crezca pero no es esencial que doble su volumen.

El siguiente paso será preformar nuestra hogaza. Para ello vuélcala sobre la mesa enharinada y con cuidado recoge los extremos de la masa haciendo un atillo con ella. Después tendrás que bolearla y colocarla sobre un cesto cubierto por un trapo bien enharinado. En el siguiente vídeo de Beatriz, sobretodo en el capítulo uno, podrás ver lo que tenemos que hacer.



Cuando tenemos formado nuestro pan y bien resguardo en un cestito, lo vamos a tapar y antes de introducirlo en la nevera lo vamos a dejar reposar a temperatura ambiente entre 30 y 60 minutos.



Lo dejaremos reposar en la nevera hasta el día siguiente. Deja que pasen entre 16 y 18 horas. Para entonces nuestro pan estará listo para introducirlo el horno que previamente habremos encendido a 235 grados. Ahora bien. El momento horno es muy importante para que los resultados sean lo suficientemente optimaos. Tienes que controlar varios puntos:


  • Que el horno esté caliente

  • Que la base donde coloque el pan esté aún más caliente

  • Que haya vapor en los primeros 10 minutos de cocción.


El horno tiene que alcanzar un temperatura mínima de 225 – 240 grados.

Para que la base esté caliente, dejaremos la bandeja donde colocaras el pan dentro del horno mientras se precaliente. Después deslizaremos la masa de pan sobre la bandeja.


¿Cómo conseguir vapor? Muy fácil. Con un base-recipiente de agua o con otra bandeja Tiene que producirse un bomba de vapor al introducir la masa. De esta forma nos aseguramos que la corteza sigue blandita permitiendo que el pan crezca en los primeros 10 – 12 minutos de la cocción. Lo dejaremos cocer entre 40 – 45 minutos. A los 15 minutos podemos abrir el horno y retirar la bandeja con agua para terminar la cocción.

Una forma de saber si el pan está listo es golpeando la base. Si suena hueco es que está listo . Otro aspecto fundamental es dejarlo enfriar sobre una superficie que permita correr el aire para que no se ablande.





 
 
 

Comentarios


bottom of page